• nature
    logo

¿Qué es Somatic Experiencing?

Somatic Experiencing® (SE) / Peter A. Levine, PhD’ es un enfoque Psicobiológico para la resolución del trauma y sus consecuencias.

Es un método eficaz para abordar el trauma físico y emocional, y el Trastorno de Estrés Postraumático.

La herramienta principal es la SENSOPERCEPCIÓN que nos permite rastrear respuestas fisiológicas, corporales para facilitar el proceso auto-regulatorio del sistema nervioso autónomo.

“El proceso de curación del trauma puede ser el catalizador de un profundo despertar."

Peter Levine - Sanar el trauma

SE ® restaura la autorregulación, y devuelve un sentido de vitalidad, la relajación y la integridad a las personas traumatizadas.

Es el resultado de más de 40 años de observación, investigación y práctica desarrollados por el Dr. Peter Levine, sobre la base de la constatación de que los seres humanos tienen una habilidad innata para superar los efectos del trauma.

En base a sus estudios ha llegado a la conclusión de que “si no tratamos al cuerpo y la mente como una unidad, seremos incapaces de comprender o de curar el trauma en profundidad”.

Somatic Experiencing® (SE) es un enfoque para la resolución de los síntomas del trauma y aliviar el estrés crónico a corto plazo. Es la obra de la vida del Dr. Peter A. Levine, como resultado de su estudio multidisciplinar de la fisiología del estrés, la psicología, la etología, biología, neurociencia, prácticas curativas indígenas y biofísica médica, es una aplicación clínica exitosa.

El Trauma es una respuesta incompleta a una alta activación de respuesta biológica a una amenaza, que ha quedado congelada en el tiempo. Es como nuestro cuerpo reacciona ante una amenaza que no podemos controlar y por ello, el trauma es Psico-fisiológico.

Cuando no logramos descargar el alto grado de excitación asociado a nuestro deseo de sobrevivir, esa energía queda atrapada en nuestro sistema nervioso autónomo y neuromuscular y afectando nuestro cuerpo y mente. El trauma es, pues, toda esta energía atrapada y desordenada.

Cuando esta energía no encuentra la forma de ser descargada, se convierte una amplia variedad de síntomas postraumáticos como dolor, miedo, ira, agotamiento, rabia, depresión, pensamientos obsesivos; lo que nos impide vivir en plenitud y totalidad aquí y ahora.

El trauma detiene el desarrollo de la persona e inhibe sus intentos de avanzar en la vida, desconectándola de sí misma, de los demás, de la naturaleza y de su espíritu.

Somatic Experiencing® (SE) ofrece una nueva visión sobre el trauma. SE ve al animal humano como un ser único, dotado tanto de la capacidad instintiva para sanar como de la capacidad intelectual para usar dicha capacidad.

Los animales en la selva ante amenazas pocas veces se traumatizan. Algunos animales se congelan, otros huyen y otros luchan. Lo que suele suceder después del cese de dicha amenaza es que el animal descarga esa energía de supervivencia. Visualmente podemos apreciar agitación, o hacerse el muerto, tienen temblores y una vez que descargan esa energía residual que queda en la musculatura vuelven a un estado de calma y el animal puede reanudar su funcionamiento normal.

Nosotros según nuestras capacidades de afrontamiento y respuesta ante amenazas, lesiones o un estrés abrumador ejecutamos patrones de acción no consciente, de base biológica, que nos preparan para enfrentar la amenaza y defendernos.

Todos los animales, incluidos los humanos, tenemos lo que llamamos “memoria corporal” (puede ser implícita o explícita) y es el aprendizaje de secuencias coordinadas, de actos motores encadenados para acciones significativas para nuestra supervivencia. El cuerpo lo aprende y recuerda y en situaciones significativas pone de manifiesto de forma automática dicho aprendizaje.

En muchas ocasiones los humanos no descargamos lo que hemos acumulado ante situaciones que hemos vivido como amenazantes. Al estar en el control mental inmovilizamos las energías que deberían descargarse provocando a largo plazo tenemos problemas en nuestro sistema nervioso y con síntomas visibles como la ansiedad, migrañas, ataques de pánico, trastornos del sueño y problemas relacionales entre otros.

Somatic Experiencing pretende recuperar de forma natural las funciones del sistema instintivo en nuestro organismo y descargar de nuestro cuerpo lo que se quedo inmovilizado en un momento de peligro.

A diferencia de otras terapias cognitivas que enfocan el trabajo de “Arriba hacia Abajo” focalizando lo emocional y la capacidad de insight, donde enfocarse en la respuesta somática es secundario.

En Somatic Exoeriencing Se trabaja de “abajo hacia arriba”. La diferencia en el enfoque está en el tronco del encéfalo y en las funciones de supervivencia que son más instintivas y no tienen un control consciente o emocional. Se accede a estos sistemas de activación así como a las acciones más instintivas a través de sensaciones físicas corporales, siendo secundarias la cognición y la emoción aunque también se contemplan.

A través de un proceso seguro y gradual, Somatic Experiencing® ayuda a los supervivientes de traumas a desarrollar su propia capacidad para eliminar el exceso de energía causado por eventos abrumadores.

Este enfoque utiliza como recursos principales el aprendizaje y la conciencia de las experiencias y sensaciones corporales. Las sensaciones son el lenguaje de nuestro cuerpo, por lo que experimentar sensaciones es la entrada al procesamiento del trauma y el equilibrio interno del sistema nervioso.

¿Cómo funciona ?

Peter Levine afirma que el trauma no está en el evento abrumador sino en el sistema nervioso del individuo, que al no liberar la energía acumulada para hacer frente a la amenaza la mantiene bloqueada en el organismo.

Somatic Experiencing® trabaja con lo que se denomina ‘sensación sentida’ (la conciencia de las sensaciones corporales) para ayudar al cuerpo a descargar la tensión. A través de pasos muy pequeños, “pendulando entre dentro y fuera de la tensión”, el cliente tiene la sensación de poder manejarlo. La energía de supervivencia bloqueada se descarga de manera segura y gradual. Tras esta descarga, las personas a menudo experimentan una fuerte disminución en sus síntomas de estrés.

Somatic Experiencing® funciona con personas de todas las edades que han experimentado situaciones adversas abrumadoras en su vida.

¿Cómo son las sesiones de Somatic?

En una sesión de Somatic Experiencing® comenzamos sentado en dos asientos o sillas para comenzar la sesión y orientar el trabajo dentro de la resonancia terapeuta-cliente.

Es una invitación a involucrarte en un proceso de concienciación del cuerpo y sus sensaciones, para descubrir la capacidad innata de autorregulación y curación.

Somatic Experiencing® se experimenta como un viaje personal hacia la curación en lugar de ser sanado por otra persona.

Este método de intervención terapéutica no requiere que la persona traumatizada recuente o reviva el evento traumático. En cambio, ofrece la oportunidad de involucrarse, completar y resolver “de una manera lenta y segura” las respuestas instintivas, fisiológicas de la lucha, la huida y de congelación del cuerpo. Es el camino, un viaje sensorial interno que restablece el sistema nervioso, aumenta la resiliencia al estrés, aumenta la vitalidad y la capacidad de las personas a participar activa y creativamente en su vida.

¿Cuáles son los efectos positivos de Somatic Experiencing?

Somatic Experiencing ® ayuda a reducir los síntomas del estrés, la disociación, una variedad de Síntomas, sensaciones asociados al trauma, la persona se auto-educa con herramientas sensoriales y somáticas aprendidas en su proceso personal en Somatic Experiencing ® y que puede utilizar en momentos de estrés o ansiedad mejorar la calidad de vida, aumenta el contenedor para afrontar las emociones abrumadoras, incrementa la sensación sentida y la expansión de su conciencia.